sábado, 12 de enero de 2013

Aulas Althia

El aula althia es un programa integrado y aplicado en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y por supuesto, en todos los colegios de esta comunidad. Se trata de la incorporación de medios informáticos en el ámbito escolar con la finalidad de incorporar a los alumnos en el campo tecnológico y la sociedad actual.

El aula althia es un aula multimedia dotada de recursos informáticos. Todos los ordenadores del aula althia admiten que tanto alumno, profesor y administrados puedan operar con él.

Este programa pretende fomentar la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación dentro del entorno de trabajo habitual de docentes y alumnos, tanto a nivel de espacios y equipos como de desarrollo de actividades y experiencias, favoreciendo asi:
- El trabajo colaborativo.
- La intercomunicación.
- El uso de nuevos medios de expresión.


El programa althia pretende ser un agente que permita la innovación y fomente el cambio hacia una nueva escuela, utilizando los medios para adaptar objetivos, contenidos y metodologías a la nueva situación social.
Este programa tiene por objetivos:
- Integrar el uso de las TIC como recurso educativo cotidiano en la práctica docente.
- Dotar a nuestros alumnos del conocimiento práctico teórico necesario para ser usuarios críticos de las tecnologías digitales  capaces de encontrar, analizar, sintetizar y producir información con ellas.
- Potenciar modelos de aprendizaje por construcción del universo cognitivo.
- Incorporar en el currículo del centro el uso crítico de las TIC.
- Formar al profesorado en el uso crítico y educativo de las TIC y `proporcionarle el apoyo y asesoramiento necesario para favorecer el desarrollo de experiencias educativas.


Considero que no todos sabemos de que trata este proyecto, por eso a modo de resumen he sintetizado las características más importantes de este programa así como sus objetivos. Desde mi punto de vista son aulas que dotan de montón de recursos, en las que se pueden llevar a cabo multitud de actividades. Desde mi experiencia, yo gocé de un aula althia cuando iba al instituto y he de decir que es muy gratificante a la vez que ameno hacer actividades en este tipo de aula y con los ordenadores, aprenden desde muy pequeños con el manejo, y el profesor poco a poco se va especializando más en el manejo del ordenador, cosa que hoy en día no está de más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario