miércoles, 23 de enero de 2013

TEMA 1: Organización de los recursos tecnológicos en los Centros Educativos. El coordinador TIC, funciones y comepetencias

ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LOS CENTRO EDUCATIVOS

Las aulas de recursos son aulas de los centros docentes, especialmente acondicionadas para facilitar la utilización de los recursos educativos (buena disposición de los aparatos, iluminación adecuada, audición correcta...) y para conservarlos bien ordenados. Podemos distinguir:

- Aulas de Informática. Aulas donde se disponen los ordenadores y sus periféricos (impresoras, CD-ROM...) de manera que puedan trabajar unos 20 alumnos agrupados de dos en dos. Actualmente se tienda a comunicar los ordenadores entre ellos en forma de red, de manera que pueden compartir determinados periféricos: impresoras láser, disco duro de alta capacidad...

- Aulas de pizarra digital: En tanto n se generalice a todas las aulas de clase la disponibilidad de una pizarra digital muchos centros se están dotando de un aula específica donde ubican uno de estos sistemas tecnológicos y así queda a disposición de todos los profesores que lo solicitan.

- Aulas de audiovisuales: aulas donde pueden usarse los recursos audiovisuales en condiciones idóneas de visibilidad, iluminación, sonoridad... En algunos casos concluyen también otros espacios complementarios como una cabina de proyección, un locutorio o una sala de edición videográfica.

- Las bibliotecas escolares: en cierta medida también pueden considerar un aula de recursos (libros, revistas) que cada vez se convierte más en una mediateca que compagina los libros con todo tipo de recursos tecnológicos: CD-ROM multimedia, vídeos, conexiones a Internet.

Las aulas de recursos también requieren la elaboración de una normativa y la designación de unos coordinadores responsables de gestionar el uso y el mantenimiento de los recursos.
Desde una perspectiva sistemática, la organización de los recursos audio-visuales e informáticos de un centro supone ordenar las relaciones que se pueden dar entre todos los elementos que intervienen cuando se pretende la aplicación didáctica de estos recursos. Podemos distinguir tres tipos de elementos:

- Los elementos materiales: infraestructura física, aparatos tecnológicos, materiales curriculares.
- Los elementos personales: profesores, alumnos, dirección, coordinadores.
- Los elementos funcionales: horarios, normativa de uso, sistemas de catalogación...

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