martes, 22 de enero de 2013

El coordinador TIC, funciones y competencias

El rol del coordinador TIC o equipo de coordinación TIC está definido por las tareas, funciones y responsabilidades, que debemos asumir en pos del uso y la integración de las TIC en las actividades pedagógicas del centro.

Para definir claramente cómo se insertará nuestro rol de coordinador TIC en el organigrama del centro es muy importante atender a ciertos puntos:

- Visualizar con claridad su función en el proyecto educativo del centro.
- Definir que competencias profesionales se pretenden del coordinador TIC o equipo de coordinación TIC.
- Determinar la carga de trabajo dedicada a cada función y/o tarea.
- Comunicar a la comunidad educativa las áreas de influencia y funciones que desarrollará el coordinador TIC o equipo de coordinación TIC.

Indudablemente la relativa novedad de la figura del coordinador TIC dentro de las comunidades educaivas presenta ciertas dificultades al momento de definir y divulgar nuestras funciones específicas, allí donde no estén claras. la particular organización de cada centro terminará de definir qué aspecto podremos absorver y cuales no.

Distingamos tres grandes campos de acción en los cuales se desarrollan las tareas y funciones del Coordinador TIC:

El coordinador como gestor de recursos:
Una función de vital importancia para la integración de las tecnologías a la enseñanza consiste en ayudar al profesorado a desarrollar habilidades tecnológicas básicas. En este sentido el coordinador TIC buscará:

- Colaborar con el profesorado en el diseño y/o adaptación de lecciones, actividades o unidades que estén integradas al curriculum y que hayan sido enriquecidas mediante el uso de la tecnología.
-Fomentar en el profesorado actitudes positivas hacia el cambio.
- Promover herramientas que faciliten compartir conocimientos, intercambiar experiencias y bscando una innovación sistemática.
- Compartir ejemplos de proyectos e ideas que los profesores puedan utilizar en su salón de clases.
- Identificar junto al profesorado las áreas del currículum en las que puedan empezar a integrar la tecnología.
- Analizar junto al profesor qué fue lo que funcionó, lo que no funcionó y qué modificaciones habría que realizar para mejorar la lección.
- Acercar y facilitar al profesorado material curricular en soportes multimedia y estrategias que permitan su incorporación en la planificación didáctica.

El coordinador TIC como asesor y facilitador:
Uno de los mayores desafíos que propone la incorporación de recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza es la vertiginosa aparición de las nuevas tecnologías. En este punto el coordinador TIC deberá atender de manera crítica y reflexiva a las necesidades y posibilidades que estas presenten en la escena educativa. En este sentido las tareas serán en parte:

- Localizar recursos y estrategias para desarrollar las actividades de aprendizaje.
- Proporcionar guías o tutoriales con instrucciones para realizar tareas comunes en algunas aplicaciones.
- Elaborar propuestas para la organización y gestión de los medios y recursos tecnológicos del centro, así como velar por su cumplimiento.
- Organizar una mediateca que incorpore recursos en soporte digital, fácilmente localizables y accesibles, a través de la red del centro. En algunos casos estos recursos podrían ser producciones de los propios alumnos o del profesorado.
- Supervisar la instalación, configuración y desinstalación del software.
- Facilitar el acceso a las TIC, tanto dela lumnado como del profesorado, de forma que se incremente el uso de las mismas.

El coordinador TIC como formador:
Un eje central en todo el proceso innovador en el centro es la formación del profesorado. Velar por ello no implica únicamente la adquisición de competencias instrumentales básicas para el uso de equipos y programas, o el acceso a recursos educativos disponibles en internet; sino sobre todo es necesario dar a conocer las posibilidades que ofrecen dichos medios.
Para poder garantizar la incorporación de las TIC dentro de los programas curriculares se deberá:

-Elaborar un itinerario formativo para el centro que dé respuesta a las necesidades del profesorado atendiendo a distintas modalidades formativas, cursos, seminarios, grupos de trabajo...
- Proponer un plan de formación para el profesorado que busque desarrollar las competencias necesarias para facilitar el uso de las TIC en la enseñanza.
- Fomentar el trabajo colaborativo entre todo el profesorado.
- Dar oportunidades de desarrollo profesional a los profesores sin importar la experiencia que tengan en la integración de TIC.



4 comentarios:

  1. de donde se saca tiempo para todo eso si ademas gestionamos las averias informaticas

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    1. Yo creo que nuestro cometido debería de ser ese y no el de gestionar las averías informáticas

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    2. Es que algunos maestros se han llegado a pensar que uno es de reparación, todos los equipos que se le dañan se lo quieren llevar a uno al centro a reparar.

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